Mejoras y construcción de Centros de Primera Infancia (CPI): garantizar un CPI por barrio y ampliar la cobertura territorial y por edad (de 45 días a 2 años).
Facilitar la inscripción vía online a los CPIs, reforzar la supervisión pedagógica y generar vacantes con criterios de cercanía y equidad. Incorporar más docentes a los CPI y reconocer su antigüedad.
Ampliar la cobertura de sala de 3 años en el 100% de las escuelas con criterios de equidad y cercanía.
Aprovechar distintas herramientas tecnológicas disponibles para trabajar con las familias en cuidados y estimulación temprana: comunicación cotidiana, turnos de vacunación, talleres de crianza, hitos del desarrollo infantil, oferta cultural, etc.
Incorporar un primer control médico obligatorio al inicio de la escolarización para la detección temprana de problemáticas y dificultades del aprendizaje.
Crear un Registro de Cuidadores domiciliarios para la niñez: personas acreditadas y capacitadas a cargo del cuidado de la primera infancia.
Procesos de adopción: ampliar elprograma de familias de acogimiento para que chicos/as, a la espera de ser adoptados/as, estén al cuidado de familias y no en hogares.
Articular con clubes de barrio y centros culturales una oferta de actividades propiciando hábitos saludables, habilidades sociales y la contención de niños, niñas y adolescentes (NNyA) a contraturno escolar.
Implementar un sistema de gestión de las trayectorias de NNyA para contar con alertas tempranas desde las distintas áreas (salud, educación, protección, desarrollo humano), permitiendo respuestas y articulación de esfuerzos.
Fortalecer el trabajo territorial con los hogares donde haya niños y niñas con vulnerabilidades para asegurar el acceso a derechos y red de acompañamiento a familias que requieran de apoyo en el domicilio.
Este mapa de posibles microintervenciones se realizó a partir de una primera ronda de consultas e intercambios con vecinos, con el objetivo de hacer a nuestra Ciudad moderna y sustentable.