Simplificar las habilitaciones y fiscalizaciones comerciales: reglas sencillas, previsibles y con tiempos de respuesta óptimos.
Crear el Fondo de Desarrollo Económico para financiamiento directo de proyectos estratégicos, apuntalar la innovación tecnológica en las empresas y facilitar el proceso de transición hacia modelos de negocios sustentables.
Aumentar los convenios con “empresas formadoras de formadores”, para potenciar distintos ecosistemas productivos y profesionales, como tecnología y software, energías limpias, telecomunicaciones, etc.
Ampliar y reforzar el Programa Empleo Joven: reforzar el vínculo con empresas empleadoras, unificar las diferentes ventanas de programas de formación e incluir formación en habilidades blandas e idiomas.
Fortalecer la Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior, para la instalación, promoción y consolidación de marcas de CABA y argentinas en mercados externos, atraer nuevas inversiones y promover a la Ciudad como una plaza atractiva para hacer negocios.
PyMEs
Crear el Fondo de Garantías para PyMEs y potenciar el acceso a financiamiento.
Préstamos preaprobados desde el Banco Ciudad para MIPyMES con mínimos requisitos (sólo presentación de Declaraciones Juradas de Ingresos Brutos) por hasta dos meses de ventas, con solicitud 100% online, hasta 36 meses de plazo y tasa fija preferencial.
Líneas específicas del Banco Ciudad para préstamos que estimulen a MIPyMES dedicadas a proyectos de eficiencia energética: hasta 60 meses de plazo y tasa fija preferencial.
Disminuir la nómina de agentes de recaudación, permitiendo que aquellos contribuyentes con menos estructura liberen recursos para actividades productivas.
Devolución exprés de saldos a favor, hasta cierto monto y con control posterior, en contribuyentes sin riesgo fiscal para devolver capital de trabajo a empresas Pymes.
Limitar el impuesto de sellos a sólo 3 o 4 hechos imponibles.
Reforzar la infraestructura tecnológica de AGIP, para aumentar la eficiencia y disminuir los costos de cumplimiento.
Optimizar el sistema de presentación de declaraciones juradas y cumplimiento de obligaciones tributarias. Rediseño de la página web, incorporando testeos de experiencia de usuario.
Desburocratización y simplificación tributaria de cara al contribuyente: incorporar herramientas que faciliten la determinación y el pago de ingresos brutos; adherir al libro de sueldos digital de la Nación, facilitando la rúbrica y eliminando el registro de empleadores; monotributo unificado;
Ofrecer canales de capacitación al contribuyente, videos explicativos, formación para emprendedores o seminarios para profesionales especializados en la materia.
Este mapa de posibles microintervenciones se realizó a partir de una primera ronda de consultas e intercambios con vecinos, con el objetivo de hacer a nuestra Ciudad moderna y sustentable.